Obra Poética
EN EL CIELO
DE ATACAMA I
El autor expresa el deseo de que la humanidad camine, con pasos firmes, hacia un mundo en paz, en el que los niños no mueran de hambre, en el que brillen, en el cielo de Atacama, las estrellas de la igualdad y la libertad. Los poemas están dedicados a quienes sólo conocen el fusil de la paz, a quienes sueñan con un mundo al revés.
EN EL CIELO
DE ATACAMA II-III
El poeta vuelve a insistir en la necesidad de que , poco a poco, se vayan disipando las tempestades, los odios, las guerras, los miedos, las injusticias y las envidias, en una ciudad, llamada ”mundo”, en la que se cumplen los sueños de quienes lucharon en la vida con balas de amor y comprensión, de paz y libertad.
ANTIFONARIO
EN FORMATO GRIS
Las antífonas de este poemario se pueden considerar “haikus”, poemas cortos japoneses. El autor recoge las respuestas y los interrogantes íntimos, que se mueven en esferas grises: ¿En qué consiste la realidad? ¿Existe la verdad? ¿Tiene el ser humano conciencia de su limitación? ¿Puede alguien ser feliz?
RAÍCES
DE VIENTO I
El poeta utiliza el diálogo con diferentes agentes de la naturaleza, como recurso poético, transfiriendo al poema un carácter íntimo y personal. ¿Adónde vamos tú y yo, encarcelados en nuestra finitud, mientras desafiamos a la paloma y a la garza, al viento y al mar? ¿Adonde vamos tu y yo, prisioneros de nuestro destino?
RAÍCES
DE VIENTO II
En este poemario, el poeta continúa utilizando el diálogo con diferentes agentes de la naturaleza, como recurso poético, transfiriendo al poema un carácter íntimo y personal. ¿Adónde vamos tú y yo, vírgenes de la tierra de Paros, mientras caminamos, bajo el cielo azul?
RAÍCES
DE VIENTO III
Cartas dirigidas a las jóvenes musulmanas, a la niña Osama, a los soldados muertos en Bagdad, a los padres violentos, a los amigos de internet, a los padres de la Constitución, a las mujeres lesbianas, a las leyes vacías de significado y de amor.
RAÍCES
DE VIENTO IV
El autor se pregunta: ¿Adónde vamos tú y yo, juguetes del destino, prisioneros del ayer, mientras soñamos oropeles de fama y de vanidad, en un mundo herido por el afán de posesión, por la envidia y el rencor? La respuesta... otra pregunta.
CRUZAR
EL RÍO
Para quienes aman la naturaleza y odian las guerras. El autor se formula una pregunta: Quisiera saber, naturaleza quién eres tú, cómo es tu corazón, cuáles son tus sentimientos, a dónde diriges tus pasos.
MURIÓ
EL GRAN TIMONEL
Para visionarios y soñadores, para quienes aman la vida. Quisiera saber, naturaleza, porque te amo con locura en tus lagos, ríos y océanos; en tus vientos, huracanes y volcanes; porque de amo con locura y pasión.
VOLVERÁN
SUEÑOS DE VIENTO
Para quienes tienen nostalgia de su infancia y se resisten a morir sin alegría. El poeta pretende transmitir la necesidad de una sociedad, basada en el respeto y la solidaridad, en la libertad y la dignidad.
ESPERANZA
SECUESTRADA
La posmodernidad marca la superación de los modelos cerrados, sellados con sombras religiosas éfimeras o ideologías fundamentalistas. La posmodernidad abre los caminos de la auténtica tolerancia.
OLOR
A UTOPÍA
Cada persona percibe e interioriza la realidad desde su “individualidad”. Las palabras se encienden con distinta tonalidad en las diferentes horas del día o de la noche, en cada individuo y en cada cultura.
ESPEJOS
DE UNA REALIDAD
La vida es liquida. No puede mantener, durante mucho tiempo, la misma forma. La principal preocupación del ser humano ha de ser no perder el tren de la actualización ante los cambios del progreso.

Xabier Osarte Garayoa
Dos Miradas
Dos miradas cruzadas
de un hombre en el mismo espejo:
una de las dos se pierde rota de dolor
hacia un horizonte sin esperanza ni libertad,
desfigurada, con manchas de añoso hombre herido;
la otra mirada era la de un joven apuesto y robusto,
dos miradas que se cruzan en un mismo espejo:
Yuschenko, en setiembre de dos mil cuatro,
Yuschenko, en diciembre de dos mil cuatro.
Tres meses separan los dos rostros
de una misma persona, de una misma alma,
fruto de intrigas y envidias, de odio y sinrazón.
Le destrozaron el hígado, el páncreas, los intestinos, con veneno.
No murió, resistió. Su fortaleza pudo con la dosis asesina.
Su cara de cartón, encogida, llena de surcos y cicatrices,
sus cejas arqueadas con diabólicos emblemas,
su nariz hinchada entre azulados gestos,
sus labios carnosos, sin lozanía,
lacios, sin sensualidad.
El cabello ralo y un poco canoso,
sus ojos redondos, agostados y hundidos,
movidos por un gesto de dolor y estupor.
Su mirada sin energía, sin brillo y sin luz.
¿Es posible que el ansia de poder y fascinación
rompa pactos de dignidad y apague sed de amor?
¿Es posible que se conjuren odio y maldad
para destruir paz y libertad?
Poema incluido dentro del libro Tu mundo y el mío.
EN LA PAU
DEL SILENCI
Per als que no renuncien a les seves utopies. El autor ha volgut prologar aquest poemari amb una carta dirigida a Floquet de Neu, en el dia de la seva mort: Amic Floquet, no sé on ets, però et sento viu dins del cor...
LA PAU
ÉS EL CAMI
Per als que pensen que la certesa és saber dubtar. El poemari recull reflexions sobre diferents fets socials, culturals i polítics que varen afectar, en la dècada del 2000 la vida individual i col·lectiva de molts ciutadans.
CAPSA
DE PENSAMENTS
Per als que mai renuncien als seus somnis. Amic Floquet de Neu, avui he vingut per dir-te adéu i desitjar-te sort; els humans som bastant egoistes i desagraïts. Has estat un amic singular per grans i nens de la teva ciutat.
BROLLA EL SILENCI
EN EL COR
L’autor defensa un pensament crític amb un esperit combatiu, vers els problemes del dret a una eutanàsia consentida, a la dignitat de la dona, a la igualtat dels homosexuals dintre de una globalització més ética.
INCERTESES
REALITAT LÍQUIDA
Cal actuar amb il·lusió i impuls, sense tenir la certesa absoluta de les pròpies opinions. Res és mereixedor de la certesa absoluta: ni els pensaments ni els sentiments, ni les actituds ni les creences. Tot està subjecte a incerteses.

Xabier Osarte Garayoa
La Pau
La pau,
cara de plata,
pintada per artistes, per poetes,
amb fulles blanques a les mans;
mirada de nen innocent, jugant a la plaça,
entre bombolles de neu, somnis i il·lusions;
cançó de bressol, silueta obscena d’àngels sense cos,
davant la mirada de la lluna;
crits de llum en l’anima del vent;
cavall cavalcant entre rosses vermelles,
cim agoserat d’un desig sempre desitjat;
abraçada tendra, teixida entre petons d’estels,
sense remors de sang;
cants d’ocells, sense taques de dolor;
anell de passió que amara il·lusions en flor,
sempre pintada amb fulles verdes, blanques,
lligada a la llibertat, glop de felicitat,
amb llaços, cintes blanques de seda,
bressolant innocència i incertesa,
prop d’una font,
endoscòpia
d’amor.
&
La pau, font d’amor,
pintada amb fulles verdes, blanques,
glop fresc de tendresa, candor i llibertat,
mirada de nen innocent a la plaça del poble,
cançó de bressol davant la mirada de la lluna,
abraçada tendre, teixida entre petons d’estels.
Poema inclòs dintre del llibre Esperança segrestada.
Mis letras, mi legado
POESÍA
He seleccionado unos poemas escritos, de forma puntual, a lo largo de mi vida. Mis poemas están escritos con letras torcidas. En ellos se respiran sentimientos de amor y de libertad, en la búsqueda de un mundo más limpio e íntimo, sin guerras ni marginaciones.
ENSAYO
El autor piensa que la educación en los valores universales, desvinculados de creencias religiosas y políticas, son los ejes sobre los que educadores y educadoras, padres y madres deben vertebrar la educación ética y moral de los hijos y las hijas, de los alumnos y las alumnas.
CARTAS
El autor intenta decir al lector que las cartas a un hijo o a una hija, a una amigo o a un político, son un medio, en ocasiones, bastante eficaz para romper situaciones de silencio e incomunicación y para poder establecer relaciones profundas de amistad.
NOVELA
He intentado que mis novelas reflejen, al mismo tiempo, conflictos de carácter social, ideológico, religioso y amoroso, dentro de un marco en el que los personajes se mueven entre lo real y lo imaginario. Sus conductas nos evocan una sociedad en declive.
HISTORIA
Se ha dicho que la historia es la novela de los hechos y la novela, la historia de los sentimientos. Un grupo de maestros y maestras, de padres y maddres, que hemos sido protagonistas de hechos, proyectos y sueños que han configurado la historia de l’Escola Frederic Mistral.
Para quienes creen que,
cuando la voz calla,
sigue hablando
el corazón.
- Tomàs i Ingrid
Pels qui
han fitxat la seva estada
damunt un estel
de color blau.
- Carlota i Elies
Para quienes
piensan que no existe
la felicidad
sin la libertad.
- Fèlix i Roger
Programar Evento
Contacto Agente
Contacta Xabier
Te mandaré novedades, lanzamientos de nuevos libros o poesías semanales.