XABIER OSARTE GARAYOA

El dios delos ateos

Para quienes creen que Dios se identifica con la dignidad de las personas y la belleza de la naturaleza.

Ensayo Castellano

En estas páginas no se pretende censurar a ningún creo religioso, sea animista o trascendente, sea monoteísta o politeísta. Simplemente se pretende reivindicar el valor de la razón sobre el de la irracionalidad, sobre el de los mitos y el de los ritos ancestrales que imponen morales de esclavitud.

Xabier Osarte Garayoa

DEL POLITEÍSMO AL MONTEÍSMO

¿Cuál es la intención del autor, al escribir este libro? Simplemente manifestar su convencimiento de que la religión ha experimentado, a los largo de su vida, unas etapas evolutivas, que se podrían comparar con las que Darwin reivindicó para las plantas y los animales en “la Evolución de las Especies”. En una primera fase religiosa, el hombre, víctima de sus propias limitaciones, de su temor a la muerte, sintió respeto y veneración por las fuerzas de la naturaleza: el fuego, la selva, los animales, el rayo o el sol. En una segunda fase, el hombre “sacralizó” a estas fuerzas ocultas y las revistió de unos atributos divinos. Así nacieron los grandes mitos, en los que aparecen estas fuerzas sacralizadas, como creadoras de todo cuanto existe, como dominadoras del bien y el mal, como destinatarias de respeto y veneración, como solución al origen de la vida y al enigma de la muerte. En la tercera fase, surge la rivalidad entre estas fuerzas divinas, entre estos dioses del mar y el cielo, del rayo y la luz, de la fecundidad y el placer, de la vida y la muerte. Poco a poco, se fue desarrollando una jerarquía de dioses y semidioses, de héroes y gigantes. Al final, en esta lucha por el poder, se impuso el Dios supremo, el Dios de la belleza y la justicia, el Dios de la fecundidad y la luz, el Dios del bien y el amor. En esta fase de la evolución, la religión experimentó el paso significativo del politeísmo al monoteísmo. En la cuarta fase de la evolución religiosa, el monoteísmo del judaísmo, cristianismo e islamismo se desarrollaron de forma más significativa en occidente, mientras el politeísmo continuó presente en las grandes religiones orientales, aunque fue adquiriendo una deriva más intimista, más panteísta.

Fragmento incluido en el libro El Dios de ateos.

¿EXISTE EL DIOS

DE LOS ATEOS?

Para quienes creen  que dios se identifica con la dignidad de las personas y la belleza de la naturaleza. Conviene mantener siempre abiertas las puertas de la razón y reivindicar un ateísmo militante, reconociendo, como realidad inherente a la naturaleza, la energía eterna, siempre viva, que habita y se transforma en todos los seres.

LOS VALORES

DEL SIGLO XXI

La familia y la escuela se encuentran sin referentes  educativos. Para quienes creen en una sociedad enraizada en unos valores naturales y universales. Se ha dicho que se está formando una nueva civilización, en la que nuestros hijos e hijas son protagonistas. El mundo del mañana ha modificado los esquemas tradicionales del ayer.

¿POR QUÉ NO

ENTENDEMOS...?

Para quienes creen que la familia y la escuela son los pilares básicos de la educación de los hijos y de las hijas. La familia tradicional se tambalea y surge, con mayor realismo,  la rivalidad entre dos generaciones: padres e hijos. Unos y otros asisten a una nueva reestructuración de la sociedad y de la familia tradicional.

EVALUADORES

TRANSVERSALES

Para maestros y maestras, para padres y madres que desean una educación compartida y comprometida que favorezca  una sociedad más justa, solidaria, competente y libre. La aportación novedosa de este trabajo se centra en incorporar, al equipo evaluador de maestros,  a los padres y las madres  y a algunos agentes sociales.

ELS VALORS,

AVUI

Família i escola sense referents educatius. Per als que creuen en una societat  arrelada en uns valors naturals i universals. La societat actual pateix una crisi de valors universals, estables i permanents. Aquesta crisi ja no és, la de les virtuts tradiconals, sinó també la dels valors laics.

VALORS

UNIVERSALS

Converses entre un pare i una filla, un mestre i una mestra. Pels pares i pels mestres desorientats y preocupats, avui, per l’educació dels fills i les filles. No podem negar que la nostra societat pateix una “crisi de valors”. Aquesta realitat la fan seva tant els creients com els agnòstics i els ateus.

Programar Evento

Contacto Agente

Contacta Xabier

Únete a mis escritos

Te mandaré novedades, lanzamientos de nuevos libros o poesías semanales.